Asesoramiento en Mezclas para Mastering

En que se basa la asesoría de mezcla?

El asesoramiento en mezclas para mastering se produce dada la sencilla razón que en la mayoría de los casos
los recintos acústicos en los cuales se hace producción y mezcla no cuentan con las condiciones acústicas
optimas de monitoreo ni conversión. Para solucionar este problema, cuando se evalúa el material a ser
masterizado, se procede a una escucha exhaustiva a fines de detectar cualquier inconveniente que puede ser
resuelto en la etapa previa del mastering.

Ejemplos comunes:
- En las voces: Eses y Pes con mucho volumen, al caso (siempre y cuando se pueda) es preferible corregir
en la mezcla que en el render del archivo final.
*- Voces con incorrecta compresión o volumen, lo cual hace que al otorgar ganancia a el track en genera ,
estas queden fuera de plano.
- Bombos con alta energía en las frecuencias bajas.
- Ruidos de linea - masa.

Cabe aclarar que, si al momento de masterizar no se dispone de la mezcla, los procesos anteriormente
descriptos se pueden al caso corregir, pero con la perdida consecuente de planos, nacionalizan general y dinámica.

Como se entregan tus mezclas?

El asesoramiento en mezclas para mastering se basa en cumplir estos simples,
pero necesarios pasos:


1) Asegúrate que tus mezclas te gusten!
La realidad es que ni el mejor mastering del mundo va a hacer que un track con una mezcla pobre y
desbalanceada suene bien. A mas te gusta tu mezcla mas te va a encantar como mastericemos tu track.

2) Quita (te lo pedimos encarecidamente!) limitadores u otros plug ins que estén en el canal maestro.
De "esas cosas" nos vamos a encargar nosotros.
En la practica, cuando estamos mezclando ponemos un limitador al final, como para hacer un premastering,
es decir para escuchar como posiblemente la mezcla puede llegar a quedar en el mastering, esta muy bien
hacerlo como referencia, pero al momento de entregar tu track, POR FAVOR! no olvides de quitarlo.

3) Evita que los peaks lleguen a 0 DBFS. Tan difícil es?

4) Si tu DAW te lo permite renderiza - render - bounce - tu track en 32 bits punto flotante.
Independientemente de la profundidad de bits por default que tiene tu sesión. Los plug ins trabajan mucho mejor a esta resolución.

5) Renderiza tu mezcla EN EL MISMO SAMPLE RATE en los cuales fueron grabados todos los canales,
si trabajas con loops aplica lo mismo. Ej: Si grabaste las guitarras a 44.000 hz no renderices a 88.000 hz,
96000 hz, etc. La conversión de sample rate es una tarea que se le asigna al ingeniero de mastering
, para lo cual se usan conversores y programas de excelente calidad.
La realidad que el SRC - Sample Rate Converter - de tu DAW no es muy bueno que digamos.
Entonces..no lo uses! De eso nos encargamos nosotros.

6) Escucha cuidadosamente el principio y el final de cada canción con el objetivo de buscar anomalías y ruidos
indeseados. Los podes hacer con tus monitores de referencia, también con auriculares.
Es un trabajo de amor! Cerra los ojos, escucha ATENTAMENTE tu track!

7) Hace una escucha analítica y canal por canal puede ser súper útil.
Si es que tu canción o track tiene canales de voz, escuchalos atentamente para chequear clicks, ticks
, ESES muy pronunciadas, PES o cualquier otro sonido que, al escuchar todo el track, se enmascara
y no se puede detectar. En la practica cuando hacemos un asesoramiento en mezclas para mastering,
la mayoría de las veces encontramos clicks o pequeños sonidos en las voces. Los tracks vocales son la fuente
mas común de sonidos indeseados. Si bien es mucho mas fácil detectar estas problemáticas en un
recinto acústico optimizado para mastering, también es cierto que pudiendo sacar o mejorar esta clase
de ruidos en la mezcla , sera muchísimo mejor a la hora de masterizar.

8) En el caso que tu tema o track tenga una versión instrumental, es decir sin voces....trata de hacer la mezcla
seguida del track original. Eso hace dos cosas: La primera: Tenes la mezcla en caliente, retomarla días
después puede hacer que pierdas el foco, La segunda: Se puede plantear un mastering mas efectivo,
si hace el tema original y luego la versión instrumental.
De alguna manera, se asegura la continuidad y cohesión del track.

9) Deja tanto en la intro como en el final del track 2 o 3 segundos que incluyan si es que existe:
RUIDO (hizz, buss, el propio ruido de la sala ). Con esto los ingenieros de mastering hacemos un perfil de ruido,
el cual se le puede restar al track masterizado.

10) Escucha y mira edits o crossfades mal hechos de todos los canales.

11) Chekea tu mezcla en mono.
El mal uso del campo stereo, hace que a veces, al referenciar las mezclas en mono, los instrumentos desaparezcan!
Todos los DAWS actuales tienen opciones a la hora de escuchar
la mezcla en mono.

12) Usa nombres claros para tus mezclas.
Todos hemos llegado a tener archivos como: xx final final final final.
No! Formato: Artista + Nombre del track + V. Donde V es la versión, o podes usar versión y fecha.
Ideas claras!

13) Ultimo paso, pero mas importante en el asesoramiento en mezclas para mastering:
Escucha tu mezcla renderizada y asegurate que no haya ningún glith o click que haya ocurrido al renderizar,
antes de mandar tu track a masterizar.

Si pudiste chekear todos los pasos anteriores, ahora nos podes mandar tu track o disco para
que hagamos un asesoramiento en mezclas para mastering!


Según tus necesidades, podemos hacer el mastering de track o disco de las siguientes maneras:?
Mastering por Estemos, Analógico Digital y para plataformas digitales Itunes, Spotify, You Tube, etc.

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